Via Sol Solet, Brasil y el helicóptero

Esta es otra visión, absolutamente real, de lo que también paso ese dia…

¿De donde sois? “somos de Brasil”, pero en Brasil no se hace surf y playa?, “tambien escalamos” dijo uno de ellos, “no tanto como aquí” pero tenemos el “Pao de Sucre” y “Corcovado” en Rio, con vías potentes. Sois de Rio? “no, somos del sur” , de Florianapolis? dije, “si , a 160km de alli”.
Que via quereis hacer? la Bego, la Escabroni? nostros haremos la Sol Solet, por la izquierda, cuando los que tenemos delante salgan de la primera reunión, les digo. Gerard les da indicaciones de donde empezar, la primera chapa.., se interesan por el grosor de nuestras cuerdas, “8,4mm esta bem para doble”. Uno de ellos empieza con su cuerda simple haciendo un buen zigzag en el primer largo.
Bueno me toca, Gerard ha hecho el primer largo y me espera. Pared vertical , agarres un poco pulidos, voy bastante apurado y me cojo a los mosquetones sin contemplaciones, joder con los los IV+, me pasa por la cabeza si pasaría por aquí de primero, pero, con cuerda por encima voy subiendo. Esperamos a la cordada de tres que nos precede en la R2. Los brasileños suben en paralelo la pared unos metros mas a la derecha.
Entre ellos y nosotros aparece una nueva cordada por la via intermedia de la placa, vascos? por el habla parecen.
Nuestra vía tira a la izquierda por debajo del extraplomo debajo de la cumbre y dejamos de ver a las otras cordadas. Al cabo se oyen unos gritos, los brasileiros lanzan improperios variados de difícil traducción.
Llegamos a la última reunión, ahora toca ir a buscar el rappel de la Via Escabroni que esta mas a derecha. Montamos el rappel y bajo yo primero, me equivoco y paro en la primera reunión que me encuentro, error, demasiado cerca, hay que segur bajando 20 metros mas.
Bajamos y recogemos la cuerda y nos ocurre lo típico, al caer una de las puntas se enreda en un arbol 10 metros a la derecha. Me toca ir a buscar la punta liada haciendo una travesia por una repisa con un poco de tierra y pinocha.
Ya estoy de vuelta a la reunión, a por el segundo rappel. Entonces se oye el helicóptero, el ruido crece, y, de pronto lo tenemos delante, a nuestra altura, con dos personajes en la puerta con el dedo pulgar en alto, como queriendo confirmar ok, de pelicula, dedo ok y continua como un ascensor por encima de nosotros dirección a la canal del Joc de la Oca.
Impresión, el ruido ensordecedor nos intimida, el aire en movimiento levanta tierra y polvo de las paredes. Se coloca paralelo a roca, alucinante, se acerca a milímetros hacia la roca, trato de ver la distancia de la aspas a la pared: no hay , esta pegado, permanece inmóvil unos segundos, entonces comienza un barrido peinando la pared en dirección a la derecha hacia la canal de la Oca. El ruido y las turbulencias disminuyen, que ha pasado? estos tios se están jugando el físico con el helicoptero por algo.
Absortos con la historia tardamos en montar el rappel, y justo cuando tiramos las cuerdas vuelve a pasar el moscardón amarillo con un bombero colgado fuera balaceandose. Mas tierra, algunas piedras.
Abajo en el llano se ven ambulancias, luces y se oye alguna sirena.
Ya estamos en el suelo cuando el helicóptero vuelve a pasar.
En el parquing preguntamos que ha pasado, parece que un escalador ha tenido una caida en un rappel pero no es grave:algun hueso y una herida en la cara ,lo están bajando los bomberos que se descolgaron desde el helicóptero, tardarán un rato, la ambulancia espera.
Menos mal, esta vez no ha sido grave, desde aquí una pronta recuperación al compañero brasileiro accidentado,

Saludos&keep climbing
Micky

Abajo la noticia del periódico local Regio7:

Els Bombers rescaten un escalador ferit al Bruc
Un esportista ha caigut mentre feia un descens per la canal del Joc de l’Oca, a la muntanya de Montserrat
ACN Els Bombers de la Generalitat han rebut un avís, a les 15.37 hores, d´un escalador que havia caigut al Bruc (Anoia), mentre feia un descens per la canal del Joc de l´Oca, a la muntanya de Montserrat.
Per atendre l´emergència s´han activat quatre dotacions, tres de terrestres i un helicòpter amb personal del Grup d´Actuacions Especials (GRAE) i un metge del Grup d´Emergències Mèdiques (GEM).
Els Bombers han localitzat la persona accidentada en una zona confinada i de difícil accés. El noi, de 29 anys i de nacionalitat brasilera, anava amb tres companys més quan s´ha precipitat per una baixant de tres metres.
Una vegada se l´ha estabilitzat i immobilitzat a la llitera, s´ha fet un gruatge fins a l´helicòpter. Un cop a l´aparell ha estat traslladat directament fins a l´hospital de Bellvitge. Allà, una ambulància del Sistema d´Emergències Mèdiques (SEM) l´ha atès per fer la transferència final fins al centre sanitari.
A l´espera de l’exploració duta a terme a l´hospital, l´home presentava una fractura de canell amb contusió facial, diverses ferides externes i estava semiorientat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s