Este post lo podría haber escrito un verano hace justo 35 años. Pero no había internet, ni blogs,pero tampoco móviles, ni goretex. Lo que hice después de volver de los Alpes fue poner las cuatro fotos en un álbum con unos escuetos pies de foto. «Cumbre del MontBlanc» o «Coll de la Brenva».
Hoy, en un ejercicio mezcla de memoria e imaginación rememoro la ascensión del gigante alpino por la ruta de Grands Mulets, la de la primera ascensión en 1786, la de Balmat y Paccard , y descenso por los 4 miles hasta Midi.
Esta primera foto es por la tarde, veníamos de la primera estación del teleférico del Midi, Plan de Aguille, para ir a dormir al refugio de Grand Mulets , aqui estamos cruzando la parte de arriba del glaciar de Bossons, recuerdo que con bastante calor. En primer plano Manolo Cardona, mas adelante Tomas y yo seguramente negociando alguna grietilla.
Aqui ya estamos cerca del refugio, con el Dome de Gouter encima nuestro
No tengo fotos del refugio, ni de la salida a primerísima hora a buscar la ruta que enlaza con la normal de Gouter. Lo que si recuerdo es que cenando en el refugio se oyó un estruendo tremendo y los cristales del refugio empezaron a temblar mientras todo el mundo ponía cara de circunstancias…un alud de serac había caído por la izquierda de la roca donde está situado el refugio. Muy impactante. Nunca había tenido esa sensación, incluso dentro del refugio, resultó estremecedor.
Gran esfuerzo para salir a Gouter y en la arista de las Bosses a la salida del sol.
Aqui abajo ya estamos en la cumbre,
De izquierda a derecha: Fran, Manolo y su bandera canaria y yo. Atención a las bolsas cubrebotas de rafia/plastico tipo «Ikea» blancas
Desde aqui, por propuesta de un granadino que nos encontramos en la cumbre, decidimos bajar por la ruta de los 4miles. La verdad es que era un poco tarde para bajar por esa ruta pero de esto solo nos dimos cuenta en las rampas de Maudit y Tacul cuando ya no podiamos hacer nada mas que bajar y bajar…
Paso por el Coll de Brenva, vista a Italia,
En el muro de Maudit había una gran estaca de madera, con la nieve un poco blanda y sin hielo, con un poco de cuidado bajamos la parte mas empinada del Maudit,
A medida que ibamos bajando la nieve iba perdiendo consistencia hasta que nos dimos cuenta de lo peligrosa que estaba la ruta. Pasamos tarde, muy tarde. Calor, nieve blanda, zuecos en los crampones y por arriba seracs amenazadores que en cualquier momento podian bajar…creo que la buena suerte estuvo con nosotros ese dia…
La huella en la norte del Maudit
Al fondo Jorasses y Diente del Gigante
Finalmente llegamos al Coll de Midi, reventados pero muy contentos por el pedazo de actividad realizada, especialmente para nosotros, unos canarios, escaladores de roca.
Esta larga travesía glaciar nos quedaría, al menos a mi, para siempre en la memoria.
Nos vemos Mont-Blanc
Fotos: Manolo Cardona(creo)
Que recuerdos, yo lo subí en 1977 cuando tenia 15 años, ahora me gustaria subirlo con mis hijos.
Gracias por los recuerdos
Me gustaMe gusta