No, no es lo mismo escalar vias de 3 o 4 largos en Gorros o en Collbató, por muy bonitas o difíciles que sean, a estar en el último largo del Cavall por la via Punsola-Reniu y encarar los pasos de la travesía para empezar el útimo largo sobre 300? metros de altura sobre las rampas al pie . Para mi , el momento mas impresionante de esta preciosa via.
En mi «vida anterior», hice algunas rutas de la cara norte de Montserrat, pero en mi vuelta a la montaña , muchos años después, solo había estado en Agulles, Collbató y San Benet. Las tres zonas muy atractivas, cada una con su encanto especial. Pero la vertiente norte es diferente. Montserrat a lo bestia, verticalidad, abismo , «patio»o «timba» o como le quieras llamar. La mayor dimensión, la orientación y sobre todo la verticalidad le confieren ese caracter épico.
La vía Punsola-Reniu es seguramente una de las vias mas bonitas del macizo, y discurre íntegramente por la arista norte desde las rampas al pie hasta la cumbre, desviandose solo en la pequeña travesía del último largo aludida anteriormente.
Aproximación tempranito
El sol ya le esta dando a la via
Inicio de la vía, ilusión y un poco de incertidumbre, se me ve en la cara
Segundo largo IVº, después de un primer tramo de III
2º reunión
3º largo IV+
Cuarto largo V+, Gerard tiene delante suyo el techito, paso clave de este largo
Mirando hacia arriba parece que la pared extraploma…
Gerard en Ao, el estribo bien guardadito, yo en cambio usé los pedales y me cogí a todo lo que encontré, lo confieso.
«La foto» del dia, Gerard en la travesía del último largo, verticalidad y «ambiente» , detras la pared de Diables
Después de 8 largos, cumbre del Cavall Bernat!
Con la «Moreneta»(la Virgen de Montserrat)
Si se afina la vista, se puede ver dos escaladores en la última reunión, son el punto negro a la derecha de la mancha vertical debajo de la cumbre
Con 18 años estuve en esta vía con mi compañero de Las Palmas, Fran Ojeda, y nos bajamos de la 3º reunión por que no lo vimos claro. Ayer con 53, a pesar de algún momento de duda, como en el paso del techo , conseguí acabarla con mi hijo. «Big day»
Saludos&keep climbing
La reseña, gracias a Escalatroncs