En busca del Hielo, Bielsa, 30/12/2013.

Desde Chamonix, en el mes de Julio, no me ponía los crampones y ya tenía ganas de practicar un poco. A unas 3 horas desde Barcelona, tocaba conocer una de las zonas mas notorias de escalada en hielo del Pirineo, el valle de Bielsa.

Después de conseguir una buena guía, nos acercamos la víspera de fin año tratando de evitar el fin semana y sus anunciadas aglomeraciones de gente. Como no hacia frío, pensamos que la boca norte, a 1.800 metros estaría en mejores condiciones.  Allí dormimos , ya en territorio francés y aunque por la noche estábamos solos, a dia siguiente, mientras nos preparábamos si apareció la gente.

IMG_5256

Refugio improvisado, aunque las temperaturas no eran muy bajas dentro del coche se estaba mejor

“Todos” a la cascada “Dorada”  la mas popular y mejor formada, aunque como se puede apreciar tapada en parte por nieve en polvo reciente

IMG_5254

Como no era cuestión de meterse debajo del personal y recibir “regalitos” de arriba continuamos buscando alguna zona sin gente,
IMG_5245

Un poco mas arriba, por el mismo valle, llegamos hasta el “Resalte del fondo” que estaba muy vertical con una cortina de hielo a medio formar a su derecha. Aquí estuvimos practicando un rato.
IMG_5253
IMG_5246

IMG_5250 - Version 3

Hielo muy duro y quebradizo, así como algún ruido estraño interno del hielo y una salida incierta por arriba nos hicieron desistir y buscar una alternativa, que el 4+ en hielo es muy vertical!

Después de repasar guía en mano los corredores a la izquierda de las cascadas, decidimos continuar la tarea de prospección en otras zonas del valle con resultado muy poco positivo. En la boca sur , todo era agua. Nunca mejor dicho en “Sueños de Agua” donde prácticamente no habia hielo formado. “El Chorro de Pinarra” saltaba casi como en verano. Solo al pie había algo de hielo azul.

Un poco mas abajo, ya de vuelta a Bielsa visitamos el pueblo de Chisagues para conocer otra area aunque no llegamos a las cascadas al estar cerrada la carretera por nieve desde el pueblo.

En fin, visita relámpago a este precioso valle , que una vez situados, nos deja con las ganas de volver mas avanzado el invierno y con mejores condiciones.

DSC_0632[1]

Gerard , y un poco de desorden de material en el maletero

Abajo ya de vuelta, La Peña Montañesa, 2.295m,  que aunque no es muy alta, si tiene un indudable  carácter,

IMG_5263

Saludos&keep climbing,
Micky Lopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s