

Sabía que era un reto, el Monte Perdido desde la Pradera de Ordesa, subir por la tarde al refugio de Goriz, hacer el pico al dia siguiente y bajar hasta el coche en el dia. Quizás he pecado un poco de exceso de ambición, ataque de amor propio, error de cálculo, la edad?

A las 5 de la tarde dejo el coche, y en marcha, el rio, el bosque, y arriba, el Tozal de Mallo y el Pico Gallinero me vigilan, por cierto, mis respetos para los escaladores que han subido a esas tapias…
Al otro lado del valle también se ven paredones impresionantes.

Como pienso que voy tarde voy subiendo rápido. Aunque voy cargado con el equipo de alta montaña, incluso me doy el lujo de trotar algunos pasos en lo trozos llanos. De vez en cuando baja gente, pero subir prácticamente nadie.
Hasta la Cola de Caballo, solo veo una pareja que sube mas o menos a mi ritmo, aunque aquí nos separamos porque ellos tiran hacia el Refugio por el GR11, y yo por las clavijas de Soaso.
Buena elección, las clavijas suben por un terreno de trepada fácil y están equipadas no solo con las propias clavijas ( hierros clavados en la roca ) sino que muchas están enlazadas con sólidas cadenas que dan mucha seguridad.

Hasta aquí llevaba buen horario, creo por debajo de los que ponen las guías, pero a partir de este momento, mi rendimiento físico empezó a caer súbitamente, a la pareja que iba por el camino los vi pasar y desaparecer, y en mi cabeza empezó a aparecer un único pensamiento, cuanto falta? 1 hora? 1:30?

Ahora ya no se trataba de rebajar horarios, ahora se trataba de llegar, y de llegar lo mas entero posible, ya que la actividad era era al día siguiente…
Bueno, el trozo que quedaba hasta el refugio fue un auténtico vía crucis, caminar , parar , beber, caminar hasta la próxima piedra de referencia, parar, retortijones de estómago…etc etc… supongo que los que estaban en el refugio y me vieron llegar sobre las 9 de la noche me lo debieron de notar en la cara, tras 4 horas de subida, llegué muerto.
Imposible cenar, le di unas vueltas a la cena con el tenedor, un plátano y a dormir pensando en que la salida ya se había acabado. Solo quería descansar , horizontal , para recuperarme. Para colmo, de dormir, poquito, el típico dormitorio de refugio en el que siempre hay 3 o 4 que roncan a tope, las 2, las 4, y las 6:30 h el movimiento general, todos arriba.
Como estaba despierto, baje a desayunar, y poco a poco me volvió la moral. «He descansado un poco, desayuno y hago un intento hasta donde llegue»…pensé

Sin obligación, todo lo que consiguiera subir sería perfecto, disfrutar de un día precioso, un paisaje magnífico y desconocido, hacer unas bonitas fotos.



Tras un terreno bastante pedregoso, superando algunos neveros y trozos un poco caóticos , ya estoy por encima del lago helado., a 2.990 m, con el Perdido y el último tramo, la canal oblicua de la «Escupidera» delante.

Hasta aqui llego con unos chicos que me sacan la foto, muchas gracias compañeros, y van para arriba, les digo que estoy cansado, pero lo voy a intentar, ellos tiran por el camino que va por las rocas de la derecha. Yo me animo directo por la canal.

Al principo la canal es muy fácil y va tomando inclinación hasta que llega a una especie de hombro, desde aquí transcurre en travesía y después de unas zetas la ruta se encamina hacia el collado y de aqui a la cumbre.

Se me queda el sabor algo amargo de no haber hecho cumbre, pero en aquel momento no me veía forzando aún mas en las ultimas rampas, ya que tenía la sensación de estar apurando la reserva de energía que me quedaba, y faltaban casi 3 horas de bajada al refugio y 4 horas más por el valle hasta el coche!

Cara y cruz de una excursión completísima, larga y en un paisaje magnífico, desde el valle a la zona de alta montaña, no lo conocía y me ha encantado. La cumbre sigue allí y me espera,
seguro.
Saludos&keep climbing,
Micky
y gracias de nuevo a los compañeros de ruta que me hicieron algunas de las fotos!



Una retirada a tiempo es una victoria, sólo se me ocurre darte la enhorabuena y para otra vez hacerlo en tres días
Me gustaMe gusta
Te adjunto una historia similar a la tuya. Creo que la edad nos hace ser más sensatos y disfrutar más de lo que hacemos y lo que no hacemos
http://fotoscarlosky.blogspot.com.es/2015/07/el-cilindro-de-marbore-4-de-julio-de.html
Me gustaMe gusta