Pico de Posets, 3.375m, Express

Hacia tiempo que estaba dandole vueltas, pandemia incluida, como 2 años.

Entre la regulación del acceso al parking de la Espigantosa ( solo puede acceder un bus durante la temporada de verano ), la verdad no me hacia ninguna gracia tras la pandemia subirme en un bus lleno de gente para hacer el trozo de pista desde Eriste al parking, y que tampoco cuadraba el fin de semana con buen tiempo los días que podía ir, fue pasando el tiempo.

Había subido al Aneto y al Perdido, pero el segundo pico mas alto del Pirineo lo tenía pendiente.

Finalmente, una vez los datos sanitarios habían mejorado decidí, aprovechando la fiesta del pasado 11 de Septiembre, acercarme a Eriste para, a la mañana siguiente, subir del tirón, 1.875m. de desnivel, todo un reto, pues el Posets es un montañón!

La excursión clásica, tradicional, es subir el primer día desde el parking de la Espigantosa al refugio, a 2.150m. subiendo 600m. de desnivel y el día siguiente los 1.225m. hasta la cumbre.

Pero claro, esto requiere pasar la noche en el refugio Angel Orús, cosa que sigo sin ver a pesar de la mejora de la situación. Así que para arriba a las 6:00 en el bus, pero sorpresa sorpresa, nos juntamos demasiadas personas en Eriste, y no cabemos todos!

Nos quedamos en tierra unos 10, y ahora que? subir la pista son quizas 2 horas, no way! Al final los del bus nos dicen que vendrá otro a las 6.30 horas.

Desde ese momento empiezo a calcular las horas necesarias para la actividad y llegar para coger el último bus de bajada. Ese pensamiento planeará ya sobre toda la actividad, y por tanto, venga, moverse rápido, no perder tiempo, ir concentrado cubriendo etapas dentro de horario. A eso me refiero con ascensión express.

Llegando el refugio Angel Orús, después de 1:30 horas , voy bien!

Pasado el refugio encuentro un terreno de bloques, voy siguiendo marcas e hitos, no me haría gracia pasar por aquí con niebla cerrada, el desnivel se empieza a notar.

A la salida había gente en la ruta , pero ya voy solo, que diferente de otras populares montañas pirenaicas, al menos hoy, hay muy poca gente.

El puente que permite cruzar el barranco ya dirección a la celebre Canal Fonda camino de la cumbre

Después de este punto cometo un pequeño error pues sigo la clara ruta marcada sobre el prado alpino pero que poco a poco me va llevando hacia el oeste en lugar de encaminarme a la canal. He tomado el GR-11 que lleva al refugio de Viados! enseguida corrijo el error con una travesía y ya estoy en la canal fonda donde no hay nada de nieve y el terreno pedregoso e inclinado obliga a unas penosas eses acercando ya la cota 3.000.

En la umbria de la canal, al fondo las crestas del Forcau. 2.865m.
Collado del Diente de Lardana, 3.010m, ya queda menos!

Desde el collado hacia cumbre se pasa por la arista sur del Posets, que aunque sin nieve, requiere atención, no despistes!

Tramo final de la arista, a la izquierda, la cumbre. De rojo, en la arista, el montañero alemán que me encontraría arriba.
Cumbre, 3.375m.

Aquí solo encuentro 2 personas, el alemán y un trailrunner que llega al rato. Compartimos una breve conversación sobre rutas y actividades, unas fotos , barritas , agua , y al poco rato empiezo a bajar pensando en el largo recorrido que todavía me queda.

Alguna nube en la arista, pero el tiempo se mantuvo bueno.

Bajando si me encuentro con mas gente subiendo, y en seguida recupero el segundo objetivo después de la cumbre, llegar al último bus para bajar del parking a Eriste.

Apretando el paso y sufriendo una ampolla muy incomoda en el pie derecho llego al parking a las 15:30 horas, 9 horas aprox. de actividad en un magnífico ambiente de alta montaña.

Por fin he podido hacer el Posets! un poco tocado en lo físico pero pletóricos los ánimos!

Saludos&keep climbing

Micky

Cascada de la Espigantosa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.