Van, Furgo, AC (Autocaravana), Camper , grandes, pequeñas, transformadas por uno mismo, compradas, viejas o nuevas, todo un mundo.
Libertad, vamos a donde queremos, paramos donde nos apetece, si queremos socializar siempre encuentras gente en el camino, si no, te quedas en tu micromundo, y a disfrutar del aire libre.

Si, pero con matices.
Para mi la clave está en el sentido común, por lo que se ve a veces, el menos común de los sentidos…
Respeto por el medio, por los otros, y elegir el momento para no verse inmerso en situaciones desagradables como masificación, inseguridad, incomodidad, que también pueden formar parte de la experiencia camper a poco que no pienses un poquito tu próxima salida.
Además, se trata de un mundo que esta de moda, al alza, y cada vez somos mas gente dando vueltas por ahí…
Mi intención no es hablar de la «vida» en una furgoneta, pues , por ahora, no es nuestro caso, sino describir un poco nuestra experiencia, enumerando, no solo los pros, sino también el lado no tan vistoso de la experiencia camper en nuestro tiempo de ocio.

Donde ir?
Puede ser una ruta, o simplemente un destino, ambas cosas me valen. Me gusta conducir, en nuestro caso adaptarse a un vehículo de casi 3.000k es fundamental, rodar por carreteras secundarias, parar en lugares interesantes que has planificado previamente o improvisar, que también tiene su cosa.
Evitar, en lo posible, las temporadas altas en centros turísticos de playa e incluso de montaña.
En algunos sitios muy populares , la alternativa para una visita exitosa puede pasar por elegir un horario «intempestivo» o colocar la base ( la furgo ) más alejada del lugar y caminar tranquilamente o ir en bici.




Pagar o no pagar por dormir
Pues depende, por lo que veo, hay una especie de competición por el coste 0. Lo digo, porque resulta difícilmente explicable que gente que paga un pastizal por un vehículo vivienda, acabe durmiendo debajo del puente de la autopista por no pagar, como muchas veces se puede ver.
Depende del tipo de vehiculo, si tiene WC, si vas de paso, o estas visitando la zona.
Como norma general, tratamos de adaptarnos a lo que nos ofrece mas comodidad. Como todos, miramos el coste, pero para unas pocas noches no nos vale la pena dormir en un lugar que por barato, estas tan cerca de la siguiente furgo que casi no puedes abrir la puerta para salir, apenas hay espacio para sacar las sillas y la mesa, pero que valen entre 12 y 20 €. Desgraciadamente algunas áreas para autocaravanas tienen este problema.
Puedes encontrar campings que por un poco mas, tienes una amplia parcela que te permite disfrutar mejor del aire libre, me refiero claro cuando estas en un sitio, si vas de ruta, casi cualquier lugar habilitado con los servicios mínimos puede servir.




El viaje
Uno de los mayores atractivos de la furgo es la posibilidad de realizar una ruta mas lejana en vacaciones. Aquí ,desde mi punto de vista , es mas importante la planificación, ya que los costes por peaje y combustible pueden diferir mucho. En la península la infraestructura camper esta mejorando , aunque cuando sales por la frontera francesa, te das cuenta que nos llevan bastante ventaja existiendo muchas alternativas para parar con los servicios básicos y a un coste económico.












Pros y contras
Como resumen, claro que hay incomodidades en este tipo de turismo nómada, hay mal tiempo que no te deja salir de la furgo, y barro, y en verano calor.
A veces, ducharse en invierno en las duchas a 50m de la furgo con 0 grados no es lo mas cómodo del mundo…
Y un día, de viaje, pasas la noche en algún lugar un poco «raro» porque no tienes mas remedio.
Y el espacio es muy reducido en comparación con un hotel o apartamento.
Y hay que llevar cierto orden para evitar el efecto «leonera».
Pero todo lo anterior , para nosotros, queda absolutamente compensado por las ventajas.
He de decir que nosotros venimos de una tradición de aire libre, hemos pasado por la tienda de campaña, una caravana y una furgo anterior mas pequeña, y por tanto, no nos eran desconocidas estas pequeñas molestias.
Ahora bien, circular por una carretera remota con un buen paisaje , parar en una curva, abrir el portón lateral de la furgo, y hacerte un café mientras te acaricia el sol de invierno, no tiene precio. Estás en casa, pero estás en la naturaleza al mismo tiempo.

Disfrutar de las puestas de sol de verano, o abrigado en invierno, esperando hasta último momento para para meterse en la furgo…
Preparar una comida sencilla mientras haces el aperitivo al aire libre.
O la cervecita, después de llegar cansado de un buen pateo de montaña.
Por el mismo motivo que tiene algunas incomodidades, vives la naturaleza y los lugares que visitas de una manera mas intensa.
Las fotos de abajo creo que ilustran claramente a lo que me refiero,
mar,
montaña,
carreteras secundarias…






Pero también las puestas de sol…



Pero no se trata solo de visitar lugares interesantes o bellos , se trata de vivirlos, y la mejor manera de hacerlo es con actividades, trekking, alguna ascensión, travesías, bici, buggy (bodyboard), visitas de pueblos y ciudades , o conocer la gastronomía como parte de la cultura del lugar.

Para volver mas rico en experiencias, y un poco más sabio por conocer lugares distintos con su propio carácter, con sus diferencias, en definitiva, vivir un tiempo en otros paisajes y entre otras culturas.

Y darte cuenta que el mundo que tienes a tu alrededor es muy grande y muy variado, y si eres un poco receptivo, puedes encontrar magníficos lugares para disfrutar del viaje lejos o no tan lejos de tu casa.
Saludos and keep travelling,
and climbing,
Micky


Hola! Me ha gustado mucho el reportaje. Comparto esa filosofía, cómo sabes. Solo me falta una Camper como la vuestra,ja,ja… Espero compartir alguna vez alguno de esos espacios abiertos, al amparo de un café, unas cervezas, una buena charleta… Abrazos. Raúl
Me gustaMe gusta
Rauull, a ver si llega ese viaje a Leon y visitamos juntos tu tierra!
un abrazo!
Me gustaMe gusta
Esa camper se está amortizando bien, se ve que la están disfrutando con lo que les apasiona. Las fotos impresionantes también!
A seguir sumando experiencias
Me gustaMe gusta
Hola Joaco, la verdad es que hemos dado unas cuantas vueltas, gracias por el comentario, saludos!
Me gustaMe gusta