Pico del Teide, 3.718 snm., desde la Playa del Socorro. 20.05.22

La 040 se denomima la ruta que va desde el mar, en la Playa del Socorro, en los Realejos, hasta subir al Teide, a 3.718m, y volver a bajar al mar. Brutal.

Solo de subida, 28 km de recorrido y casi 4.000 metros de desnivel.

Se podría hacer? Entrenando duro, quizás!

Pues ya estamos en el avión
LLegando a Los Rodeos Tenerife Norte

Playa del Socorro, 12:00h , no sabíamos lo que se nos venía encima
La playa enseguida queda abajo, todo optimismo.

Cruzando zonas pobladas vamos ganando altura, siempre en subida sostenida con bastante calor,

el horario, aunque obligado por la llegada del avión, hubiese sido mejor saliendo mas temprano

Ya tenemos las primeras vistas, pero todavía queda mucho
Pequeño tramo de enlace entre caminos, en este punto todavía controlaba los tiempos. Mas arriba, empezó el sufrimiento y la obsesión por llegar a toda costa. Mucha tela!
El Asomadero. Estamos a 1.100m de altitud y faltan unos 20 km de recorrido para la cumbre, al fondo, «asoma» el Padre Teide, 3.718m.

Un poco antes habíamos pasado por la Fuente de Pedro donde teníamos previsto recargar agua, pero no hubo manera, no encontramos donde recogerla y en seguida vimos que íbamos cortos del vital líquido. Entre la pendiente y el calor habíamos consumido parte importante de los 3 litros con los que salimos del Socorro.

El plan era dormir en el refugio de Altavista, a 3.260m y de madrugada subir a la cumbre para ver el amanecer desde arriba.

Las cuestas continuan y después de engullir unos trozos de barrita energética me empiezo a encontrar mal, Gerard va tan pancho pero yo voy cada vez mas lento, la barriga fatal y voy progresando muy castigado hasta que paro del todo. No puedo mas.

Esto debió ser como a 1.500m de altitud. No estabamos ni a la mitad del recorrido. Hasta aquí he llegado. Se acabo. Que hacemos? dormir por aqui? Bajar poco a poco cuando me recupere algo…
La cara de Gerard, mi hijo, es un poema, creo que el también lo ve. Se acabo, hoy no subimos al Teide.

Al cabo de un rato, después tomar agua y un gel me incorporo y pruebo un poco, Gerard me anima , vamos! para arriba!. Sufriendo voy subiendo y ya entramos en la corona forestal y, entre pinos, siempre en cuesta, pasamos por el merendero de Piedra Pastores, a 1.600ml y tras otro buen trozo de subida, entramos en el parque nacional, en la cota 2.000m.

El mar de nubes ya esta muy abajo, pero las cuestas siguen

Aunque el Teide parece que este aquí mismo, estamos en la mitad de la ascensión

La ruta empieza a perder gradiente y cuando llegamos a la Capilla de la Cruz de Fregel, a 2.091m, se produce un cambio muy importante en la expectativas: hoy SI subiremos al Teide.

Delante tenemos un tramo plano, después de una pequeña bajada, que nos permite consumir varios Km rápidamente, el Llano de las Brujas.

El llano de las Brujas con las rocas de la Fortaleza al fondo. Esto es precioso!
La pendiente ahora es moderada y ya fijamos el siguiente objetivo parcial en el margen izquierdo del Teide donde esta Montaña Blanca, 2.725m, por ahí se enlaza con la ruta normal clásica del Teide.

Fantástico paisaje
El Teide proyecta ya una amplia sombra
Sombra difuminada del cono hacia el este sobre Gran Canaria
Pero nosotros seguimos subiendo Montaña Blanca, después viene quizás la zona mas dura de toda ruta para llegar al refugio de Altavista, especialmente recordando que venimos del maaaarr!!

Desde el «puesto de mulas» de Montaña Blanca , donde antes había una pequeña cabaña de cemento, hoy derruida hay un desnivel de poco mas de 500m por las célebres «zetas» en terreno de fuerte pendiente que nos hicieron sufrir de lo lindo para llegar refugio.

Aqui si empezamos a ver gente.

Unas 11 horas después de la partida de la Playa del Socorro llegamos al refugio, cerrado, alrededor del cual la gente se acomoda como mejor puede para dormir unas horas.

A las 5;30h tiramos para arriba mas recuperados y en menos de 2 horas estamos en la cumbre del Teide a 3,718 metros sobre el nivel del mar

La cumbre todavía de noche

El cráter de la cumbre con sus «fumarolas» de azufre empujadas por viento
Como venía una caravana importante, todos para ver el amanecer desde la cumbre y nosotros ya habíamos cumplido con creces nuestro objetivo, dejamos el lugar mas alto para la gente que llegaba y nos bajamos por el sendero mientras salía el sol hasta la estación superior del teleférico, donde tranquilamente acabamos de ver la salida del sol sobre Gran Canaria.
Ya está aquí el astro rey

Teleférico de Teide , 3.555m , poco sueño, poca agua, poca comida, pero mucha felicidad, hemos hecho el Teide desde el mar!!! Hemos realizado nuestra 04 particular, ya que el otro 0, es decir bajar de nuevo hasta el mar , lo dejamos para «otro dia».
Muy muy duro para mi , pero una magnífica experiencia en un entorno fantástico, especialmente todo el recorrido dentro del parque nacional de Las Cañadas del Teide.

Saludos&keep climbing
Micky

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.