10 de Junio, Canigo 2.784m , por Brecha Durier , no hay 2 sin 3.

El Canigó o Canigou, como dicen en Francia, es la última gran montaña de la cordillera pirenaica con sus 2.784m sobre el nivel del mar, ya muy próxima al mediterráneo cuyas aguas se ven con buen día desde el mismo refugio de Cortalets

Hace unos años juré que no volvería a hacer la aproximación al Refugio Cortalets desde Mas Malets por Roc Mosquit, ya que la pista esta cerrada en invierno y en verano solo suben 4×4.

Por tanto tocan  4 horas de ascensión haciendo zetas por bosque, rampas, piedras, para salvar 1.300 metros de desnivel.

Pues si,  ya estoy aquí de nuevo, memoria selectiva? afición? algún grado de estupidez? no lo creo, se trata de los buenos recuerdos y del impulso que siente la gente que hacemos montaña, para, a pesar de todo, volver una y otra vez a ella. Y por que? un famoso alpinista dijo: «porque están ahí»,  yo diría porque disfruto de la vida como en ningún otro sitio.

Equipo, todo, incluido saco y comida, pues, aunque el refugio estaba abierto, y en principio teníamos reserva, la hora de llegada prevista, totalmente fuera de horario, nos hizo cargar unos simpáticos kilitos de más.

Al final llegamos sobre las 12 de la noche al refugio, totalmente en silencio, pero como gracias a que con gran amabilidad ,Thomas Dulac, responsable del refugio, había accedido a dejarnos abierto el refugio de invierno pudimos recuperarnos perfectamente de las «cuestas»…

Genis en el bosque subiendo
Todavía es de dia, no faltaba nada…
Amanecer desde el refugio, las nubes tapan el mar
A la izquierda el Refugio principal , a la derecha el de invierno y en el centro con las primeras luces el Canigo y su brecha durier, por donde subimos, a la izquierda
Aprox temprano para intentar coger bien la nieve, encima de mi el Pic Jofre por donde pasa la ruta normal del Canigo
Una última subida y entraremos en el circulo glaciar
Toca equiparse, empieza la nieve continua y ya falta poco para la canal
Genís con todo preparado
La nieve , aún en condiciones aceptables, y la poca inclinación nos permitieron progresar tranquilamente. Solo llegando a la roca del final la pendiente se enderezó un poco mas y utilizamos las puntas de los piolets.
Ya estamos en ello, algunas piedras han caido…
Al final del todo, se ve el gran bloque empotrado. Ahí aseguramos el paso con cuerda y un friend y con 2 o 3 pasos de mixto estabamos en la reunión de parabolts que han puesto encima para mayor seguridad a la salida. (También han colocado un pequeño pasamanos con una cuerda con nudos , supongo que para superar la roca en verano, ya que ahora estaba medio tapada por la nieve)

Genís en la reunión después de la roca. Aquí se enlaza con la subida desde la vertiente sur , es decir la normal desde el refugio de Marialles y por la conocida «Chimenea de Canigo» hasta cumbre.

Trepando en la chimenea
Casi en la cumbre
The summit, 2.784 m
Bajando hacia el refu

Pues si, he vuelto de nuevo al Canigó, y he disfrutado un montón, la subida del primer día dura, pero todo el recorrido compensa, técnicamente fácil pero variado, aprox, nieve, trepadas etc, todo en una montaña a la que tengo gran aprecio.

( la logística de bajada la simplificamos bajando con uno de los vehículos que habían subido a los senderistas por la mañana después de comernos unos macarrones con bistec en el refugio con su correspondiente cervecita , había que recuperarrr!!!)

Saludos&keep climbing

Micky

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.