Alta Montaña: Bastiments,2.881 m. por Coma de L´Orri. 31.10.23

Tenía pendiente la circular al Gra de Fajol desde hacia tiempo, me parecía interesante subir por el valle de L ´ ´´´´Orri y bajar por Vallter, así que aprovechando una ventana de poco viento y temperatura aceptable entre los avisos de «ciclogénesis explosivas» de estos días me acerqué a primera hora.

8:18 horas, salida desde el Pla de la Molina en Setcases, con calma pues me faltaban alrededor de 1000 m de desnivel para llegar al Coll de L ´ Orri y mi forma física esta regular al no estar entrenando casi nada en los últimos tiempos.

Vamos!

La Coma de l ´ ´Orri es un precioso valle encajonado entre el Gra de Fajol, el Pastuira y el Borregues donde, en la parte superior (Jaça de Dalt ) se aprecia claramente su formación glaciar, hoy un magnífico prado donde viven tranquilos los Izards (Sarríos).

Es martes, salgo solo desde el parking, siguiendo aquí y allá los hitos que sirven de referencia. Primer punto de atención: cruzar el torrente en el sitio correcto, no como la vez anterior que me confundí y seguí demasiado tiempo por la izquierda perdiendo el tiempo en unas incómodas pedreras.

Esta vez si acierto con el cruce del torrente.
El valle empieza a quedar abajo
El collado ya esta ahí , llevo rato en compañía de los Izards, que mantienen una prudencial distancia a pesar de que no soy ninguna amenaza. El tiempo acompaña, casi sin viento, solo tengo una duda, ayer daban algo de nieve en las cumbres , aunque confío que sea poca pues no traigo ni piolet ni crampones , solo bastones!

Tras algo mas de 2 horas de buena subida llego al collado de L ´ Orri, 2.510m , casi sin nieve , un poco de «azúcar glass» en las laderas oeste y norte, no habrá problema.

Vista hacia el oeste desde el collado: Pic de la Vaca, Tirapits, Gorg e Infern, 2.859m, en el centro
Tras una breve bajada, el camino, que acumula algo mas de nieve, sube de nuevo al Coll de la Marrana para ir camino del Bastiments, 2.881m
Cumbre del Bastiments, al haber tenido que bajar un poco siguiendo el camino he tenido que remontar otros buenos 400 m de desnivel para llegar aquí: un poco hecho polvo.
He estado en numerosas ocasiones aquí arriba en verano y en invierno con familia y con los amigos.. Una cumbre a la que le tengo un cariño especial.
Otro montañero solitario que me encontré arriba
Justo al norte del Bastiments, el Pico de Bacivers, 2.844m, con su «estany» que todavía aguanta tras el largo periodo estival

Unas barritas de turrón, un poco de agua y aunque no hace el acostumbrado viento, que hoy es flojo, hace frio, y le doy una pensada rápido a la bajada.

Para seguir el plan, habría que bajar por el Coll de la Marrana hacia el este bajo la norte del Gra de Fajol y pasando por el refugio de Vallter, completar la circular.

Pero hoy hasta aquí arriba llegan unos sonidos muy «urbanos». Vienen de las pistas de esquí de Vallter 2000 donde trabajan a destajo para preparar la invasión de esquiadores si llega pronto la nieve.

Bulldozers y vehículos todoterrenos en movimiento arriba y abajo, se ve que tienen prisa.

Que destrozo son las pistas de esquí, y mas cuando todavía no ha nevado y están trabajando, así que ahí se quedan…

Pues decidido, me vuelvo por el valle paralelo a Vallter por donde he venido, saludaré de nuevo a mis amigos , los izards, me volverán a vigilar y yo los observaré mientras cruzan prados y pedreras.

Bajando de cumbre, detrás, la vertiente norte del Gra de Fajol, 2.714m, en la sombra
El Coll de la Marrana con sus indicaciones de rutas
Aunque en la foto del movil se ven muy lejos, mis «compañeros» del dia

Después de 6 horas y algo , 16 km y 1.400m de desnivel acumulado aprox. estoy de nuevo en la furgo.

La bajada ha sido dura, por el desnivel y por la inclinación, en algunos lugares bastante acusada.

El foco estaba muy claro: no despistarse, no tropezar, precaución máxima en el último tramo ya las fuerzas empezaban a menguar.

Hay que retomar el entrenamiento!

Saludos and keep climbing!