Camperlife: Montaña y Mar, Estanys de la Pera y Cap de Creus. 8 de Octubre 2023.

Ruta camper por la Cerdanya y El Cap de Creus

La previsión era buena, a pesar de estar ya en Octubre, parece verano, apetece montaña, pero es verdad que la oportunidad de alargar un poco las cosas buenas del verano era una gran tentación, así que decidimos hacer un mix: mar y montaña.

Ruta aprox:

Barcelona-Ripoll-Ribes de Freser-La Molina-Puigcerda-Martinet-Lles de Cerdanya- Aranser-Arseguell-Prades-Perpiñan-Figueras-Cadaques-Port-Lligat-Cap de Creus-Barcelona.

La ruta

Entramos a la Cerdanya por la collada de Tosas comiendo en el Pla de Anyella, en la Molina.

Parada para comer sobre la Cerdanya , al fondo, entre la bruma, el Pic Carlit en el Capcir, Dep. francés de los Pirineos Orientales

Al día siguiente queríamos hacer una excursión típica, pensando que la marabunta de visitantes ya habría pasado, pues se trataba de conocer los muy populares «Estanys de la Pera», cerca del refugio del mismo nombre a 2.357 m. encima de Lles de Cerdanya.

Dormir con furgo en la zona está complicado, todo prohibido, excepto el área de autocaravanas de Martinet o el camping de Cortals del Grau en Lles, nada. Hablando con un amigo que vive en la zona parece que la explosión camper post-pandemia llevó al ayuntamiento a restringir fuertemente la antigua permisividad con las furgos y autocaravanas. Hoy, incluso esta prohibido pasar la noche en el parking del refugio de Cap de Rec ( donde empezó Kilian ), todo un clásico.

Can Jan, en el Vall de la Llosa

Al final, después de una prospección a la masía de Can Jan , en el Vall de la Llosa, donde si se puede pernoctar a cambio de unos pocos euros, que no nos convenció por estar un poco lejos del inicio de nuestra excursión y ademas parecer muy desolado y solitario, nos quedamos en casa de unos familiares que tienen casa por la zona con un terreno perfecto para acampar.

Amaneciendo delante del la Serra del Cadí. Las vistas, fantásticas.

Para desayunar, que mas se puede pedir?

Al día siguiente, pasando por el pequeño pueblo de Aranser, subimos hasta sus pistas de esquí de fondo donde una cadena cierra la pista, «solo para locales y actividades agricolaganaderas», ahí lo dejo.

O no lo dejo, porque lo de «cerrar» las montañas con llave solo para algunos no lo acabo de ver , o por lo menos me sugiere sentimientos encontrados, proteger si , pero discriminar no… ademas de la picaresca asociada. Nosotros hicimos un trozo de pista y nos pasaron varios coches que no parecían ni ganaderos ni payeses, tenían llave de la montaña? porque? en fin…

Pueblecito de Aranser
El Fornell, en las pistas de Aranser, salida de la excursión

Al inicio de la ruta estuvimos dudando si seguir algún camino o continuar por la pista, como no lo teníamos claro , decidimos seguir la pista dirección el parking/fuente de les Pollineres desde donde se sube a los lagos.

Enseguida vimos que habría sido mejor por el sendero, si hubiéramos encontrado su inicio claro, ya que la pista no tenía un interés especial, 11km que se usan como pista de esquí de fondo en invierno.

Cortamos todo lo que pudimos las curvas y en un par de horas llegamos a les Pollineres ( donde estaban varios de los coches que nos pasaron en la pista…)

Cortando camino campo a traves siguiendo pequeños senderos de las vacas…al fondo la Tosa d ´Alp, 2.536m en la vertiente sur de la Cerdanya
Desde el parking de Pollineres solo quedaban 50 minutillos!

Aquí si entramos en terreno de alta montaña, subimos siguiendo las marcas rojas y blancas del GR11.10 cruzando riachuelos y pasando al lado de pequeñas cascadas hasta el refugio.

Pequeña cascada que se deja a la derecha del camino.
Llegando al refugio
Refugio Estanys de la Pera, 2.357m

Desde aqui en unos pocos minutos se llega al lago superior de la Pera.

Lago superior de la Pera al pie del Pico Perafita, 2.752 m, muy guapo el sitio, parece mentira que después de tantos años subiendo a la Cerdanya no hubiéramos estado nunca en este lugar!!
Magnífico lugar
Vista sobre el lago inferior de la Pera ya bajando.

Para volver, en lugar de la pista, seguimos las marcas amarillas de la ruta 5 de raquetas por el bosque hasta la estación dejando a la derecha la basa de Comabella. Estando un poco atento a las marcas se llega bien.

La noche siguiente , la pasamos en Arseguel, en la vertiente contraria de la Cerdanya, donde el ayuntamiento ha dispuesto un par de plazas para autocaravanas con todos los servicios gratis.

El emplazamiento es excelente en un pueblo muy tranquilo al pie del Cadí, y aunque son pocas plazas camper , no dicen nada si duermes en las plazas contiguas del parking.

Arsèguel, pequeño pueblo con menos de 100 habitantes permanentes al pie del Cadí

Al dia siguiente tocaba bajar a la playa, en concreto Cadaques y el cabo de Creus era nuestro próximo destino, es decir el punto mas oriental de la península.

Para variar, decidimos tirar por Francia, a través de Vilafranche de Conflent , Prades y Perpignan para coger la autopista de la costa y por Figueras llegar a Cadaques.

Cadaques

Cadaques estaba como siempre, precioso, a pesar del crecimiento urbanístico sigue siendo un sitio muy especial. No lo voy a descubrir yo ahora, Cadaques, Port LLigat siempre ligado a Dalí, pero es que, ademas, como era día laborable, estaba menos saturado de las habituales muchedumbres.

Dormimos en el parking de Port Lligat que , ahora fuera de temporada, es gratis ( sin ningún servicio, solo un chiringuito)

La regulación de accesos al parque natural de Creus solo funciona en Octubre los fines de semana, así que pudimos acercarnos con la furgo al faro para disfrutar de la puesta de sol mas oriental de península!

El faro
Mirando hacia el norte, al fondo el cabo de Portbou/Cerbere
Preparando la ceremonia de la puesta de sol en en restaurante/hostal Cap de Creus
Con gente pero bastante tranquilo
El astro rey se despide por hoy…

El cabo de Creus sigue conservando su espíritu salvaje , inhóspito, de vegetación rala, duro en los días de tramontana, con ese ambiente especial, único, que algunos dicen mágico.

Al menos así lo siento yo cada vez que lo visito.

Por otro lado , desde aquí parte la gran travesía pirenaica, la Transpirenaica, 800km cruzando el Pirineo hasta Hondarribia en el país Vasco, del mediterráneo al cantábrico, toda una aventura, casi nada!

Nos quedaba un dia de playa, el viento era de sur flojo así que buscamos una cala cercana a Cadaques para hacer un poco de paddle surf en sus aguas transparentes y cristalinas. Fantástico.

Un paseo en la tabla por los alrededores de la cala con el agua como un espejo viendo los peces del fondo y sorprendido por una «pandilla» de Cormoranes que los perseguían, inolvidable.

Nuestra cala por un dia

Después de un poco de ejercicio, toca comer algo!
Y el cafetito que no falte!

Toca volver a la ciudad, han sido unos buenos días de prórroga de este largo y cálido verano…

Saludos and keep active camper!

Micky

Exposición marina en Cadaques
Creus y sus rocas…

2 comentarios en “Camperlife: Montaña y Mar, Estanys de la Pera y Cap de Creus. 8 de Octubre 2023.

  1. Hola Micky! Me alegra siempre recibir estos reportajes. Este, la verdad es que es envidiable. Me alegro que os lo sepáis montar tan bien, y darle una vuelta más disfrutando de zonas y lugares que ya conocéis. Un abrazote.🚐🌍💪🤗🤗

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.