Pico Bastiments por Pla de Bacivers. 30.3.2019

La idea era tocar un poco de nieve, algún sitio cerca, como no, Vallter.  Pensando en hacer algo diferente, se me ocurre hacer

el Bacivers,2.845 m.

Madrugón de sábado y para arriba.

A la izquierda el Gra de Fajol, 2.708 m, a la derecha el Bastiments, 2.881 m, y abajo la estación de esquí Vallter 2000, desde la Portella del Mantet a 2.409 m, al otro lado del valle. La estación , con poca nieve, cerraba la temporada al día siguiente.

Plan original. Vallter-Pic de la Dona-Bacivers-Bastiments-Coll de la Marrana-Vallter. Al final,  la curiosidad me hizo cambiar un poco el recorrido y subí al Bastiments por la arista que conduce al Pico Bacivers.

Camino de la cumbre del Pic de la Dona, 2.704 m
Primera cumbre del dia, al fondo , el Bastiments
Desde el collado de Giganta, bajé a los Llanos de Bacivers. Para buscar la cumbre del Bacivers, tenía que haber ido a la derecha, sin embargo buscando una posibilidad de subir directamente al Bastiments por el flanco norte, tiré para la izquierda por la ruta marcada hasta el pequeño collado que se ve en la imagen.
Lago helado de Bacivers, 2.606 m

Desde aquí ya se veía de frente la vertiente norte del Bastiments,  y a su derecha, una pala de nieve que subía hasta la arista entre éste y el Pico Bacivers. Por ahí voy!

Cara norte del Bastiments

Siguiendo una huella antigua y confiando que arriba no estuviera muy helado me puse manos a la obra. La nieve dura en todo el recorrido estaba perfecta, y aunque conforme me fuí acercando a la arista se fue endureciendo más , al cabo de un rato estaba ya en las rocas de la arista.

Ya en la arista, estas vistas se merecen un descanso!
Pico Bacivers, 2.845 m. y la ruta aproximada por los llanos, el lago helado y subida a la arista

Una vez aquí, como casi todo el tramo hasta Bacivers era de roca y tenía que ir y volver por la misma ruta, decido acortar la excursión y subir al Bastiments directamente. Queda para otro día la cumbre del Bacivers.

Bacivers, 2.845 m
A mi izquierda, el trozo de arista hasta la cumbre del Bastiments.
Siguiendo la cresta hacia este, Pico Freser, 2.834 m. y el Pic del Infern, 2.689 m. a su derecha.
Bastiments, Cumbre.

Una última mirada al Gra de Fajol 2.714 m bajando, a su izquierda, el Coll de la Marrana.

Saludos&keep climbing,

Micky

2 comentarios en “Pico Bastiments por Pla de Bacivers. 30.3.2019

    1. Hola, respecto a la dificultad, depende bastante de las condiciones que encuentres. El pasado sábado el trozo desde Vallter al Coll de la Giganta pasando por el Pic de Dona fue un camino fácil de montaña sin nada de nieve. Pero desde el Coll de Giganta y por el lago helado de Bacivers hasta el Bastiments, tuve nieve entre dura y muy dura, es decir uso de crampones obligado. El ultimo trozo de arista que viene del Bacivers para subir a la cumbre del Bastiments mejor piolet que bastones, no es dificil pero hay que tener cuidado ya que hay una buena rampa!
      En cuanto al desnivel positivo, deben ser alrededor de 1.000m.
      No tengo la distancia ya que no llevaba GPS, pero pensando que se parece bastante a la variante corta de la Cursa de la Marrana, deben ser alrededor de 10 Km aprox,

      Saludos

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.