Canal Occidental, Vallter 13.4.2019. Territorio un poco hostil.

La canal occidental, en el centro de la imagen superior,  es el mas fácil de los corredores de la vertiente norte de Gra de Fajol petit, pero hoy no se ve a nadie en toda la vertiente, solo una cordada en el Gra de Fajol gran.

Dia espléndido, no mucho frio y no hay nadie en esta escuela de nieve, claro, hace unos días ya había poca , después ha caído un paquetón, y la nieve está sin transformar.

Aún así, hemos venido y está precioso. Las condiciones, mas duras de lo normal, abrir huella, nieve polvo sobre rocas, acumulaciones de nieve venteada en algunos puntos, y, por último, una bajada «diferente», hicieron la actividad bastante mas completa que el paseo por nieve que teníamos previsto.

Gerard abriendo huella en las rampas de aproximación
Poco a poco vamos subiendo por la nieve blanda

Ya estamos dentro! sigue la nieve blanda, y empiezan a aparecer las rocas.

Una vez en el corredor encontramos un resalte sin nieve, sacamos la cuerda y Gerard fue colocando algunos seguros. Había trozos donde el piolet se hundía hasta la cruz, en otros, la capa inferior de nieve dura permitía progresar mejor. Lo peor, las rocas tapadas y los crampones haciendo el clásico sonido de chirriar sobre la base rocosa.

Gerard al encuentro del sol, aquí en la sombra hacía muchísimo frío. La salida , que parecía fácil, no lo fue tanto por la falta de consistencia de la nieve.

Ha sido fantástico, la montaña y nosotros dos, tratando de adaptarnos a sus condiciones. Ya estamos arriba, en la arista, al sol, recuperando un poco de temperatura.  Pero la actividad no acaba hasta que no estás abajo, y esta vez tenemos «diversión» asegurada, ya que por falta de nieve la bajada habitual no tiene buena pinta. Entonces vemos, más al este, las únicas trazas de lo que parece la mejor bajada posible. Y por ahí fuimos.

En la arista camino de la «bajadita»,  marcada aprox en rojo. Arriba el Gra de Fajol gran 2.714 m
Inicio del descenso, terreno hostil, piedras sueltas y nieve blanda.

Después,  el resto de la bajada, ya en nieve, había trozos donde casi parecía que estuvieras nadando en agua blanca inclinada y siempre confiando que no se pusiera en movimiento hacia abajo. 

Al final, no fue tanto y, poco a poco, salimos de la rampa si mas complicaciones. 
Gerard reponiendo líquidos, no habíamos bebido nada!
Gracias por el retrato!
La ruta de ascenso


Otro fantástico dia de montaña.

Saludos&keep climbing

Micky

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.