Corredor Gigoló. Cambre d´Aze, 2711 m. ¿Hay hielo en la pescadería?

Pues sí, habíamos visto comentarios en internet diciendo que había condiciones esa misma semana. Allá nos fuimos el pasado sábado 11 de Mayo, madrugón.

A pesar de dos días de calor con cambio evidente de las temperaturas al alza y una altura modesta , 2.711m,  pero pensando que la orientación norte de las paredes de Cambre d´Aze, en la Cerdanya francesa, jugaban a nuestro favor, aquí estamos.

Tras la aproximación desde el Espace Cambre d´Aze, 1 hora aprox, ya estamos mas cerca, en rojo la ruta que queremos realizar

El Gigoló es un gran clásico, después del Vermicelle, el mas sencillo del área si no tenemos en cuenta el corredor central , habitual via de descenso de los diferentes corredores.

Solo la salida del Gigoló, mas vertical, lo hace mas difícil, aunque depende de la cantidad de nieve acumulada, puede tener unos metros de escalada en roca descompuesta IV o una salida de nieve de 60-65º aprox.

Gerard siguiendo a una cordada que nos precede camino de la entrada del corredor propiamente dicha, les seguimos y usamos sus huellas, gracias amigos,( después cambiaríamos el turno e iríamos nosotros abriendo huella ) Aquí ya empezamos a notar los estragos de las temperaturas de los últimos dias. A veces nos hundíamos hasta la base de rocas, poca nieve y blanda. Barajamos la posibilidad de dejarlo para otro día, pero finalmente seguimos, en el corredor, como estaba mas escondido, tendría que estar mejor!
Seguimos para arriba

En la parte intermedia ni rastro de resaltes, tapados de nieve, pero de una nieve en la que íbamos clavando los piolets hasta el mango y aun así daba poca sensación de sujección, fuimos progresando poco a poco en esta nieve blanda en muy malas condiciones.

En algún momento atravesamos trozos en que la nieve se desmontaba al intentar cramponear y te quedabas sin apoyos para los pies, de manera que tenías que subirlos al borde superior del agujero que acababas de hacer en la costra superficial, algo mas dura.

Otros tramos fueron una escalera, aunque fácil , de lo mas inestable.

Pasamos algún trozo mas pendiente, 50º quizás, donde se supone que estaban los resaltes hasta llegar a una reunión de parabolts en la pared izquierda del corredor a unos 50  o 60 metros de la salida.

Los compañeros llegando a la reunión
La reunión de parabolts, al fin algo solido!
Pensando en la salida y visto lo visto, sacamos la cuerda.
A unos 40 metros, la arista cimera.

Ahora llega la sorpresa, o no tan sorpresa,habíamos pasado trozos de nieve mala, pero es que el útimo trozo tenía, además, partes de hielo pescadería en un tramo que la inclinación, sobre todo al final, aumenta bastante.

La salida directa por la nieve estaba peligrosisima, justo debajo Gerard avanzó un trozo con piolets atravesados a modo de ancla, al final subimos por un especie de diedro mixto hasta una reunión salvadora nuevita casi arriba, poca gracia el tramo.

El que suscribe recuperando el precario último largo, un par o tres de ” friends quitamiedos” le sirvieron a Gerard para llegar a la reunión, buen trabajo! para colmo llegando arriba se puso el tiempo “mordor” con niebla para darle un poco mas de ambientillo.
Esto está hecho!

Arriba un viento bastante desagradable nos hizo salir pitando para abajo

Justo al lado Gerard, la salida del corredor Eclair y mas allá, la siguiente hendidura en la cadena, la salida del corredor Bougnagas

Habrá que visitar zonas mas altas del Pirineo si queremos encontrar mejores condiciones de nieve , que el verano viene a toda velocidad!

Saludos&keep climbing,

Micky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.