Alpes: Dome de Neige des Ecrins, 4.015 m, con mucho calor!

Ya habíamos aplazado varias semanas la salida por diversos motivos, ahora la previsión a 5 días era bastante buena, con sol por las mañanas y solo alguna tormenta por las tardes para el fin de semana del 29 y 30 de Junio.

Pero había previsión de ola de calor. Ola de calor bestial, temperaturas de casi 40 en la zona, eso traducido a nuestro objetivo, la Dome de Neige en Ecrins, significaba que la isoterma de 0 grados estaba altísima, casi a 5.000 m de altura.

Como estará la nieve? estamos hablando de una ruta 100% glaciar, sin tocar una roca!

Una consulta al facebook del guarda del refugio, nos da a entender que la Dome y otras actividades clásicas se están haciendo, así que reservamos 2 plazas en el Refuge des Ecrins, pero para el domingo noche ya que el sábado está completo.

Este cambio fue salvador para minimizar el numero de aspirantes a la cumbre en lunes, ya que sin duda el domingo tuvo que ser otra cosa, con mucha mas gente.

Tras la correspondiente panzada de km, 8 horas desde Barcelona a Ailefroide, llegamos a las 24:00 horas, camping cerrado. Toca buscar donde colocar la furgo y pasar desapercibidos de la Gendarmerie.

Algún lugar en la autopista cuando faltaban 2 o 3 horas

 

Gerard tocando roca

 

Casa de los Guias a ver la meteo, atención al Sr. Guia veterano mirando el periódico en la puerta de la oficina…

 

Un poco de deportiva a la sombrita el sabado por la mañana, en esta escuela de granito a 50 m de la furgo!

 

Después de un buen rato de deportiva y boulder llegó el sol, y la mejor opción fue esconderse en los pinos e hidratarse, que hace calor y mañana toca «deslome»

 

El parking del «Pre (prado)de Madame Carle», el punto de salida 1.845m. Justo en el centro de la imagen aparece el final del Glacier Blanc

 

4 horitas el refugio de Ecrins, haremos un poco mas con una pequeña parada en el Refugio de Glacier Blanc

 

Vamos tomando altura, y el calor va subiendo, y eso que es por la mañana

 

Ya estamos debajo del glaciar Blanc, el refugio no debe de andar lejos

 

Refugio de Glacier Blanc, 2.550m: Jessi y Jesus de Zaragoza, a los que conocimos en Ailefroide y que también quieren subir al Dome de Neige!

Desde aquí, al cabo de poco rato ya se entra en el Glacier Blanc, nosotros, para evitar la parte baja y sus grietas continuamos por la morrena derecha para enlazar con la lengua del glaciar ya donde estaba un poco mas plano.

Una cordada bajando no lejos del final del glaciar

 

Bajando por la morrena. La ruta va por el lado derecho evitando las posible grietas

 

Aunque la ruta es bastante sencilla pasamos alguna bien gorda

 

Primera visión de nuestra montaña, ilusión, selfie!

 

Casi estamos en el refugio, 3.170m,  lo único que nos queda es subir 100 m desde el glaciar, y con lo que llevamos encima se hace durillo

 

Ultimas rampas al refu.

 

Gerard en el refugio de Ecrins

 

Gerard me espera justo a la entrada del refugio.(Detrás de las siluetas). Foto Jesus Valmoreno.

 

La Dome desde el comedor.

 

Como anunciaba la meteo, el tiempo se complica por la tarde, al final rayos, truenos y lluvia por la noche, y a las 3:00, hora de salida, como estará? hacemos planes, le daremos un cierto tiempo de espera, si a las 4:00 no está despejado no vamos. No hace frío, y hay que estar pronto abajo.

En el check-in del refugio nos preguntan a donde vamos, al Dome de Neige, como están las condiciones? Ayer ( domingo ) subió mucha gente pero ha caido un serac gigante que corta la ruta normal clásica. ( Ver cono de deyección de alud enorme en la base derecha de la pared )

Los guías han variado la ruta por el centro de la cara, así se evitan los amenazantes seracs de la derecha nos dicen. ( y yo diría que aumenta un poco la dificultad, pues por el centro parece mas pendiente que por la derecha ).   Pero también nos advierten que sobre la variante central también hay seracs. Y el calor no ayuda. Ya lo sabemos, gracias .

Saldremos muy pronto para estar fuera lo antes posible, antes de que el sol de la ola de calor transforme la nieve de la mitad inferior de la pared.

Desayuno: 2:30 horas.  Salida refugio: 3:00 horas.

 

Todavía en penumbra, uno de los trozos helados mas pendientes

 

Primeras luces del día sobre el Glacier Blanc

 

El sol ya ha salido, ahora todo es blanco y azul

 

Enfrente, el Roche Faurio, 3.730m, y abajo a la derecha el Refugio

 

 

 

Los seracs hermanitos del que cayo hace 2 días

 

Una última gran zeta nos dejará en la larga travesía bajo la Barre de Ecrins y nos llevará a la cumbre del Dome de Neige tras pasar la rimalla. (Grieta en el hielo por cambio de inclinación del terreno)

 

Estamos casi a 4.000 m., y se nota.

 

La travesía final y el primer grupo de la mañana en la rimalla.
Gerard y yo en la Brecha Lory, detrás, la Barre de Ecrins. Foto Enrique Gomez Medina.

 

Tras pasar la rimalla, mucha atención en los helados metros finales para salir a cumbre, aquí no valen tropezones
Casi cumbre, últimos pasos. Foto Enrique Gomez Medina.

 

Cuuumbreee! 4.015m. 7:30 horas.

 

Cumbre para Jesus y Jessi, enhorabuena a todos!

 

Foto: Jesus o Jessi, no recuerdo.

 

Detrás, la Barre de Ecrins, 4.102m, unos 100 metros mas alto que nuestro Dome, pero con una cresta mixta con nieve en muy malas condiciones, solo vimos un par de cordadas meterse, con caída sin consecuencias una de ellas incluida.                Foto: Jesus Valmoreno

 

Primeras rampas de bajada hacia la rimalla. Foto: Enrique Gomez Medina.

 

Toca bajar ya…que no hace ningún frio, ni en la cumbre!

 

Ahí vienen nuestros compañeros

 

La nieve empieza ha estar sopa

 

Mejor salir de aquí lo antes posible.

 

Ya estamos en el Glacier Blanc, son las 10:30 horas. En negro la ruta aproximada realizada, en rojo la ruta normal original.

 

Un último vistazo a nuestra montaña y para abajo, que nos toca recorrer todo lo largo del glaciar hasta su final ya cerca del refugio Glacier Blanc. Hace un rato nos hemos despedido de Jesus y Jessi que tenían que subir al Refugio de Ecrins y se quedaban por la zona para hacer el Pelvoux, 3.946m, (después de un día de lluvia subieron por el corredor Coolidge según nos comentaron por whatsup, bravo!)

El refu a la vista

 

Todavía 800m de desnivel para llegar al parking donde nos espera la furgo.

 

Ya casi abajo.

 

Llegada al Prado de Madame Carle a las 14:00 horas , ahora si que hemos hecho la actividad!  Habrá que comer algo, que hemos desayunado a las 2:30 horas y después alguna barrita y agua como todo alimento.

 

En marcha hacia casa

Al final con una parada para hacer una pizza en los prealpes seguimos turnándonos en la conducción y llegamos a las 12 de la noche del lunes a Barcelona.

Destrozados pero muy contentos con un fin de semana de alpinismo auténtico, en una zona sin telesféricos, sin masificación, con paisaje alpino superatractivo, pero como siempre, exigente para el cuerpo por las aproximaciones, desniveles, altura, pero eso forma parte del atractivo, no?

Saludos and keep climbing,

Micky

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Alpes: Dome de Neige des Ecrins, 4.015 m, con mucho calor!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.